Skip to content

¿Qué es efecto pez?

Efecto pez es un portal web de divulgación científica que tiene como objetivo democratizar la ciencia

acceso a la ciencia

ACCESO

entendimiento de la ciencia

ENTENDIMIENTO

uso de la ciencia

USO

divulgación de la ciencia

El desarrollo científico es un indicador de prosperidad, y actualmente está dividiendo a la sociedad en los que la desarrollan y los que la consumen - aunque desafortunadamente también están los marginados que ni la desarrollan, ni la consumen. En los tiempos que corren, en los que hay más investigadores en activo que los que ha habido a lo largo de la historia, esta brecha se agranda con tal velocidad que las lecturas que podamos hacer de vez en cuando los que nos interesa la ciencia y la tecnología se vuelven insuficientes. No tenemos el tiempo ni las bases suficientes para comprender los avances, y terminamos convencidos ante la evidencia. Pero, conocer sin entender no es ciencia sino fe.

La labor de los científicos se basa en la investigación ― generación de conocimiento ― y la divulgación ― difusión del conocimiento. La divulgación es fundamental para que los logros científicos lleguen a la sociedad y alcancen su utilidad. Desde nuestro rol, planteamos 5 máximas de la divulgación.

5 máximas de la divulgación

uso de la ciencia

Sentido del uso

Seleccionar aquello que se vaya a usar, separando lo innecesario. Identificar los elementos que son necesarios y desprenderse de los innecesarios, evitando que vuelvan a aparecer. Por último, asegurarse de que se dispone de todo lo necesario.

orden en la ciencia

Sentido del orden

Organizar el contenido situando los necesarios y facilitando el consumo. Establecer el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido encontrarlos, utilizarlos y reponerlos.

utilidad de la ciencia

Sentido de la utilidad

Suprimir los recursos e información no útil o “basura”. Consiste en identificar y eliminar las fuentes de “suciedad”, y realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a aparecer.

conservación de la ciencia

Sentido de la conservación

Consiste en detectar situaciones irregulares o anómalas, mediante normas sencillas y visibles para todos. Se crean estándares que recuerdan que el orden y la limpieza deben mantenerse cada día.

colaboración en la ciencia

Sentido de la colaboración

Se refiere a la auto-disciplina de los usuarios para mantener el trabajo ya hecho y elaborar acciones de mejora continua. Se puede resumir en la frase “aporta sin esperar a que te lo pidan”.

La ciencia es universal: es 
de
para
 todos

Ya sea investigando o divulgando, todos podemos participar. Si alguna vez te has preguntado o le has explicado a alguien el por qué de algo o el cómo funciona, eres un científico en potencia, independientemente de dónde estés y a qué te dediques, porque la ciencia va más allá de los laboratorios y todos los tópicos.

Efecto pez es para todo aquel que se interese por la ciencia y la tecnología

Ya sea para ti tu hobby o tu trabajo, hay un lugar para ti