Ganadores del Premio Nobel de Medicina 2020

Premio Nobel de Medicina o Fisiología

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel en el campo de la fisiología en 2020? Descubre quienes han sido galardonados este año y por qué han conseguido este reconocimiento.

El Premio Nobel de fisiología o medicina de 2020 ha sido concedido al médico Harvey J. Alter (Estados Unidos) y a los virólogos Michael Houghton (Reino Unido) y Charles M. Rice (Estados Unidos) por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. Este hallazgo ha sido premiado por ser una de las mayores contribuciones a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en gente de todo el mundo.

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice hicieron el descubrimiento que llevó a la identificación de un nuevo virus, el virus de la Hepatitis C. Esto permitió desvelar los casos restantes de hepatitis crónica, más allá de la A y la B. Anterior a sus trabajos, el descubrimiento de los virus de la Hepatitis A y B habían sido fundamentales, pero la mayoría de los casos de hepatitis transmitidos por la sangre permanecían inexplicables. El descubrimiento del virus de la Hepatitis C reveló la causa del resto de casos de hepatitis crónica, e hizo posible tests de sangre y nuevos medicamentos contra la enfermedad que han salvado millones de vidas.

La clave del éxito para combatir las enfermedades infecciosas es identificar al agente causante. En la década de 1960, Baruch Blumberg determinó que uno de los tipos de hepatitis de transmisión sanguínea era causado por un virus que pasó a ser conocido como virus de la Hepatitis B. Este descubrimiento permitió el desarrollo de tests de diagnóstico y de una vacuna efectiva. Por este hallazgo, Blumberg fue galardonado con el Premio Nobel de fisiología o medicina en 1976.

El hallazgo del virus de la Hepatitis C es un logro histórico en la batalla contra las enfermedades virales. Gracias a los descubrimientos de los premiados, tenemos a nuestra disposición tests de sangre de alta sensibilidad para detectar el virus, lo que ha eliminado contagios de hepatitis debido a transfusiones de sangre en muchas partes del mundo. Sus descubrimientos también han permitido el desarrollo de medicinas antivirales contra la hepatitis C. Estos hallazgos han hecho que por primera vez en la historia la hepatitis C sea curable, levantando esperanzas de erradicar el virus de la Hepatitis C de la población mundial. Para conseguir acabar con esta enfermedad será necesario un esfuerzo internacional facilitando pruebas sanguíneas y medicamentos antivirales a nivel global.

¿Qué es el Premio Nobel?

El Premio Nobel, o simplemente Nobel, es un galardón que se otorga anualmente por las grandes aportaciones a la humanidad de sus premiados. Los premios Nobel se entregan en las categorías de física, química, fisiología o medicina, economía, literatura y paz. Son considerados los premios internacionales más prestigiosos a la cultura y al conocimiento.

Los premiados reciben una medalla con el rostro de Alfred Nobel, un diploma y un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (casi 1 millón de euros). La cantidad de dinero del premio puede ser dividida a partes iguales entre dos trabajos, cada uno de los cuales es merecedor del premio. Si uno de los trabajos premiados ha sido realizado por dos o tres personas, el premio les será entregado conjuntamente. En ningún caso el premio se dividirá entre más de tres personas.

Datos curiosos del Premio Nobel de Medicina

 

Cuándo y dónde se entregan los Premios Nobel

Los Premios Nobel se entregan el día 10 de diciembre de cada año, en el aniversario de la muerte de Alfred Nobel. La ceremonia principal se realiza en la Sala de Conciertos de Estocolmo, Suecia. Sin embargo, el Premio Nobel de la Paz se entrega ese mismo día en Oslo, Noruega.

 

Estadísticas del Premio Nobel de Medicina

En total se han entregado 111 Premios Nobel de fisiología o medicina desde 1901. En nueve ocasiones no se entregó ningún premio: en 1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925,1940, 1941 y 1942. En total se han entregado 222 galardones en la categoría de fisiología. En total se han entregado 39 premios de forma individual, 33 de forma compartida entre dos galardonados y 39 repartidos entre tres premiados.

 

Los Premios Nobel de Medicina y la edad

El ganador del Premio Nobel de medicina más joven hasta la fecha es Frederick G. Banting,quien fue premiado a los 32 años de edad en 1923. Por el contrario, Peyton Rous es el ganador más longevo del Premio Nobel de medicina a la edad de 87 años en 1966.

 

Los Premios Nobel de Medicina y la mujer

De las 222 personas que han sido galardonados con el Premio Nobel de fisiología, únicamente doce fueron mujeres: Gerty Cori en 1947, Rosalyn Yalow en 1977, Barbara McClintock en 1983, Rita Levi-Montalcini en 1986, Gertrude B. Elion en 1988, Christiane Nüsslein-Volhard en 1995, Linda B. Buck en 2004, Françoise Barré-Sinoussi en 2008, Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider en 2009, May-Britt Moser en 2014 y Tu Youyou en 2015.

 

Los Premios Nobel de Medicina y la familia

Hay familias con increíbles cualidades en la ciencia y varios de sus integrantes han conseguido ganar un Premio Nobel. El matrimonio Gerty Cori y Carl Cori fue premiado con el Nobel de fisiología en 1947, y en 2014 el matrimonio May-Britt Moser y Edvard I. Moser fue galardonado con el Nobel de medicina. 

Entre los padres e hijos que ganaron el Premio Nobel de fisiología encontramos a Arthur Kornberg premiado en 1959 con el Nobel de fisiología y su hijo Roger D. Kornberg laureado en 2006 con el Premio Nobel de química. Y por último tenemos a Nikolaas Tinbergen ganador del Premio Nobel de medicina en 1973 y su hermano Jan Tinbergen galardonado en 1969 con el Premio Nobel de economía.

1984

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar. Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1983

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1982

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

1981

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.